Biografía de Shakira

No hay comentarios
Shakira Isabel Mebarak Ripoll (Barranquilla, 2 de febrero de 1977), conocida simplemente como Shakira, es una cantautora, compositora, productora discográfica y bailarina colombiana del género pop rock latino en español e inglés.

Debutó en el mercado discográfico hispanoamericano en 1996 con el álbum Pies descalzos y el éxito internacional le llegó en el 2001 con Servicio de lavandería. La artista ha vendido más de 70 millones de discos hasta la fecha de las cuales 9,6 millones de unidades fueron vendidas solamente en Estados Unidos (con discos de estudio).3 Es la artista femenina internacional con más ventas en la década de los años 2000 en España. Ha sido ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy y siete veces ganadora del Grammy Latino. La empresa Live Nation considera a Shakira la artista más importante de su generación por su impacto global claramente consolidado, y la ubica con este contrato dentro de los artistas más importantes del mundo. Actualmente, superó los U$S140.000.000 en ganancias. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana.


En los canales oficiales de Shakira en YouTube se han registrado más de mil millones de reproducciones,1.000 millones por su cuenta en VEVO (la cual ocupa una de las más altas posiciones de visitas en el mundo a nivel de canal y vídeos), 130 millones en su canal ShakiraSME (que ya no existe y redirige a VEVO) y 250 millones por su canal Shakira.



Carrera artística
1990-1994: primeros álbumes
Entre la edad de diez y trece Shakira fue invitada a varios eventos en Barranquilla y obtuvo cierto reconocimiento en la zona. Como consecuencia de ello, conoció a una productora de teatro, quien la ayudó a darse a conocer fuera de Barranquilla. Conoció también a un ejecutivo de Sony Colombia, quien tras una prueba decidió promover a la cantante dentro de su productora. La audición de unas cintas no convenció en principio a los dirigentes de la misma, pero tras escucharla en directo, Shakira fue contratada para grabar tres álbumes
Shakira se trasladó a Bogotá (Colombia), y con catorce años de edad lanzó su primer álbum en 1991, titulado Magia, con canciones escritas por ella misma, entre las que se destacan "Magia", "Esta noche voy contigo" y "Tus gafas oscuras", sin embargo el álbum no alcanzó el éxito esperado, vendiendo solamente mil unidades. En 1993, a los 16 años, participó en el XXXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo el tercer lugar de la competencia con la canción "Eres".26 Su segundo disco, titulado Peligro, lanzado ese mismo año, fue editado por la intérprete. Este segundo disco, a pesar de que fue mejor recibido que el anterior, también resultó ser otro fracaso para Shakira en cuanto a ventas y por ello decide tomar un receso musical para terminar sus estudios.[cita requerida] Actualmente, estos dos discos se encuentran descatalogados y ya no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie "El Oasis", realizada por Cenpro TV, en la cual se representaba un romance entre las familias sobrevivientes a la tragedia de Armero.

1995-1998: Pies descalzos
En 1995, el sello discográfico decide lanzar al mercado un disco de éxitos de artistas colombianos. Es así como piensan en Shakira y le comentan que incluirán una canción de alguno de sus trabajos discográficos anteriores, Magia y Peligro, a lo que Shakira se niega y ofrece componer una canción especialmente para dicho disco recopilatorio. Es así como nace "¿Dónde estás corazón?", convirtiéndose en un éxito solicitado en las radios. La canción también comienza a escucharse fuera de su Colombia natal.
En 1996 publicó el disco Pies descalzos (grabado el año anterior), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una figura del ámbito musical hispanoamericano. Dándose a conocer con el sencillo'"¿Dónde estás corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy aquí". Las canciones "Pies descalzos, sueños blancos", "Antología", "Un poco de amor" y "Se quiere, se mata" fueron también éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de ejemplares,que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 500.000 unidades a nivel mundial.


1998-2000: ¿Dónde están los ladrones?
Shakira graba ¿Dónde están los ladrones?, disco que fue lanzado en septiembre de 1998, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento más de 10 millones de copias extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, solo en ese país vendió más de 1 millón de ejemplares. Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega, sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así".
Debido al éxito del álbum, Shakira fue invitada por MTV en 1999 para producir su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, el cual incluye todas las canciones de ¿Dónde están los ladrones? (excepto "Que vuelvas").[cita requerida] Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El álbum vendió más de 5 millones de unidades a nivel mundial. Fue lanzado al mercado en el año 2000.

En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina. En agosto siguiente, ganó un MTV Video Music Award en la extinta categoría de Premio Internacional del Público con la canción "Ojos así"


2001-2004: Servicio de lavandería
El disco "bilingüe" Servicio de lavandería fusionó pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes. El álbum también incluyó cuatro canciones en español, entre ellas "Que me quedes tú" y "Te dejo Madrid", las únicas que no fueron traducidas del inglés al español. Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 20 millones de unidades en todo el mundo, como se dice en la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, "Whenever, Wherever" (su versión en español se tituló "Suerte") que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100, igualmente el sencillo tuvo éxito en Europa, en países como Francia donde fue sencillo de diamante, con más de 970.000 unidades vendidas o en Suiza, donde la canción se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas El segundo sencillo, "Underneath Your Clothes", fue también exitoso en varios países de Europa, América y Asia, en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto número 9 en el Billboard Hot 100. Para los países de habla hispana lanzó "Te dejo Madrid" como segundo sencillo.

Meses después, "Objection (Tango)" (en español, "Te aviso, te anuncio (tango)") se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción "The one", que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó "Que me quedes tú".
En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenía canciones de Pies descalzos, ¿Dónde están los ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes éxitos. Logró ventas de más de 3,5 millones de ejemplares.

Debido al éxito de Servicio de Lavandería, entre el 2002 y 2003 se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizó 61 presentaciones internacionales. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que "La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra".[cita requerida] En los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba cómo la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda "Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte".

Shakira publicó en febrero de 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira en un concierto en Rotterdam, Países Bajos; junto con un disco de audio, titulado Live & Off The Record (En vivo y en privado). El DVD contenía quince canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían diez canciones. Las ventas llegaron a los 4 millones de unidades.

2005-2008: Fijación Oral: Volumen 1 & 2
Shakira tardó año y medio en preparar este proyecto. La decisión de sacar dos álbumes simultáneamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar esta decisión. Shakira considera este proyecto como su "tesis de grado".] Entre los dos álbumes han vendido alrededor de 12 millones de copias mundialmente, según la página oficial de la cantante.

Cuatro años después del lanzamiento de Servicio de lavandería, Shakira lanzó Fijación oral vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación oral vol. 1 debutó en el número cuatro dentro del Billboard 200. Hasta la fecha, el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo según la biografía de la página oficial de Shakira.

El primer sencillo se tituló "La tortura" con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latin Tracks de Billboard. El segundo sencillo fue "No", una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora. "Día de enero" (lanzada sólo en Latinoamérica) y "La pared" se convertirían en los dos siguientes sencillos. "La pared" fue número uno en España durante 4 semanas y "Día de enero" tuvo bastante éxito en Latinoamérica.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.

En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de "Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo" ("Best Latin Rock/Alternative Album"). En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por este álbum.

Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, "Las de la intuición" empieza a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación oral vol. 1, después de "La tortura", y se mantuvo en el primer puesto de la lista de éxitos de la emisora "Los 40 Principales" durante ocho semanas no consecutivas. En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, "Pure Intuition". Fue el último single de Fijación oral vol. 1.

El 28 de noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación oral vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición seis meses más tarde. Aún así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EE.UU. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira, el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.

A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia).

Su primer sencillo fue "Don't Bother" que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de "Hips Don't Lie" a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo single. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.
"Hips Don't Lie", que alcanzó gran éxito a nivel mundial convirtiéndose en la canción más descargada por Internet es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean y cuyo título era "Dance Like This". Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira. Con el lanzamiento de "Hips Don't Lie" como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200, lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de unidades vendidas en los Estados Unidos.

Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de "Hips Dont Lie" (versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento.
En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo "Illegal". Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. Tuvo un éxito moderado en Europa y su salida como single fue cancelada en los Estados Unidos.

En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

En verano de 2006 arrancó el Oral Fixation World Tour, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes, siendo esta la más exitosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió 61 locaciones. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió récords de asistencia. Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zócalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas el concierto más grande en la historia de México, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito.

Aunque no formaba parte de la gira, Shakira se presentó en el Live Earth en Alemania, dónde interpretó cuatro canciones, una de ellas con la colaboración del músico argentino Gustavo Cerati.
2009-Loba y Sale el sol
"She Wolf" es el sexto álbum de estudio de Shakira, lanzado el 12 de octubre de 2009. Según las propias palabras de la cantante colombiana, el álbum es "electrónico, con mucha fusión y muy bailable". El 29 de junio de 2009 se estrenó la versión en español del primer sencillo de Shakira titulado "Loba" ("She Wolf" en inglés). Loba fue escrita por Shakira (en la versión en español colaboró Jorge Drexler) y coproducido entre la barranquillera y John Hill.45 El 31 de julio del 2009 se estrenó el vídeo de “She Wolf” que fue dirigido por Jake Nava y grabado en LA en junio. La portada del álbum fue desvelada el día 9 de agosto del 2009.

El álbum fue lanzado en octubre de 2009 en la mayoría de los países y en noviembre de 2009 en EE. UU., recibió comentarios positivos de los críticos. El álbum ha sido un éxito en las listas y desde entonces ha sido certificado disco de Oro en Rusia, Irlanda, Suiza, Polonia, Francia, Argentina, Grecia y Hungría, de Platino en España, el Reino Unido y el Oriente Medio, 2X Platino en Colombia y México, y 3 veces Platino en Taiwán. Los singles posteriores, "Did It Again", "Give It Up To Me" y "Gypsy", recibieron un éxito moderado en las listas.



Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 Shakira se convierte en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción, llamada Waka Waka (This Time For Africa), usa fragmentos de una canción militar africana, usada esta vez con el objetivo de unir a las personas a través de la musíca y el fútbol. Shakira la intepreta con la colaboración del grupo sudafricano Freshly Ground. La canción se convierte en uno de los mayores éxitos de Shakira en Latinoamérica, España y el resto de Europa, teniendo un éxito moderado en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón.

Se anunció inicialmente que Shakira lanzaría un álbum en español en 2010 después del lanzamiento de "She Wolf", similar a lo que ella había hecho con Las Fijaciones 1 & 2, pero Shakira indicó más adelante que el álbum sería un proyecto bilingüe, que contendría una mayoría de canciones en español y tres en inglés y se titularía "Sale el sol" La portada del álbum fue develada la madrugada del día 1 de septiembre del 2010 al igual que el primer sencillo Loca. El álbum se lanzó oficialmente el 19 de octubre de 2010. El 4 de enero de 2011 se lanza oficialmente "Sale el sol" el segundo sencillo del álbum.
El 3 de mayo de 2010, el sitio web oficial de Shakira confirmó que se estaba preparando para una gira mundial titulada Sale el sol World Tour. El sitio anunció que en España actuaría en tres ciudades siendo Madrid, Barcelona y Bilbao las elegidas y añadió que "La gira llevará espectacular show de Shakira a los espacios principales y una serie de ciudades a través del verano y el otoño". En febrero de 2011 comenzará el tour Sale el Sol en América latina.

En Los Grammy del 2011, la academia seleccionó a Shakira como la ganadora del prestigioso premio por sus logros artísticos, así como sus contribuciones filantrópicas. La cantante de 34 años de edad, es la más joven en recibir el premio Persona del Año, Shakira también está nominada para tres premios Grammy Latino este año, en la cual se incluye "álbum del Año".


No hay comentarios :

Publicar un comentario