Biografía de Gloria Trevi

No hay comentarios
Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, (n. 15 de febrero de 1968; Monterrey, Nuevo León, México), conocida artísticamente como Gloria Trevi, es una cantante, conductora, actriz, compositora y bailarina mexicana de pop latino y rock en español. Nació en la capital del estado de Nuevo León y creció durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En 1985 se mudó a la Ciudad de México para comenzar su carrera artística en el grupo Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut como solista titulado ...Qué hago aquí? y distribuido por BMG Ariola.

Con cinco producciones musicales, giras agotadas y calendarios provocativos (de los cuales vendió millones de copias) , Gloria Trevi se convirtió en un icono del rock mexicano llegando a pretender participar en la candidatura por la presidencia de México para las elecciones de 2006. Su imagen provocativa y sexual fue clave para que los sectores conservadores la criticaran, llegando a comparaciones con Madonna y Prince por promover la libertad sexual de una manera abierta. En los 90, Gloria debutó en el cine con tres exitosas películas: Pelo suelto (1992), Zapatos viejos (1993) y Una papa sin catsup (1995). Las ganancias de la trilogía suman más de 36 millones de dólares.

La carrera de Trevi estuvo marcada por una serie de escándalos que truncaron su trayectoria cuando se hallaba en la cúspide del éxito. En 1997, Gloria se retiró de los escenarios tras la finalización de su programa televisivo XETU Remix. Ese mismo año, la cantante y su antiguo representante Sergio Andrade, fueron acusados de abusar sexualmente a menores de edad. Las autoridades mexicanas decretaron la búsqueda y captura de la también actriz junto a su representante. La detención se produjo en enero de 2000 en Río de Janeiro, Brasil donde Gloria pasó tres años encarcelada sin ser juzgada. En febrero de 2002 dio a luz un hijo concebido en la cárcel, a quien bautizó como Ángel Gabriel. Trevi fue extraditada a México en diciembre de 2002 en donde su caso fue llevado a juicio. La justicia mexicana la declaró inocente de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración de los cargos. Fue liberada el 21 de septiembre de 2004.

Durante los años 2000, Gloria publicó tres discos y regresó a los escenarios con dos extensas giras internacionales. Su séptimo álbum de estudio Una rosa blu (2007) se convirtió en uno de sus trabajos más significativos. En sus primeros 20 años de trayectoria artística ha logrado vender más de 22 millones de copias gracias a éxitos como Dr. psiquiatra, Pelo suelto, Zapatos viejos, La papa sin catsup, Todos me miran, Cinco minutos y Me río de ti.

Caso Trevi-Andrade (1997-2004)

El escándalo de Gloria Trevi y Sergio Andrade comenzó en abril de 1998 cuando la ex-corista Aline Hernández publicó el libro La Gloria por el infierno. Así inició uno de los casos más comentados en México. El libro, que revelaba las turbiedades de su ex marido Sergio Andrade, la relación de Gloria Trevi con el representante y los supuestos abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con Andrade, vendió más de 240 mil ejemplares.

En 1999, la señora Teresa de Jesús Gómez, madre de Karina Alejandra Yapor Gómez, presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua en contra de Sergio Andrade, Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por los delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores. El 1 de junio de 1999, la Procuraduría de Chihuahua giró orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Solicitó la colaboración de la Interpol para localizar el paradero del llamado clan Trevi-Andrade bajo los cargos de violación y secuestro de menores. Luego de 10 meses de estar prófugos, el 13 de enero de 2000, Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas fueron detenidos en Río de Janeiro, Brasil donde vivían desde hace 3 meses con las hermanas Katia, Karla y Karola De la Cuesta.

El gobierno mexicano solicitó al brasileño la extradición de los implicados. Luego de que el clan Trevi-Andrade fueron trasladados a Brasilia, Sergio Andrade declaró a un canal de televisión de Estados Unidos que tuvo una hija con Gloria Trevi en Brasil antes de que fueran capturados. Cinco meses después, el Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió a México la extradición del clan Trevi-Andrade para enfrentar a la justicia mexicana por los cargos de abuso, secuestro y violación de menores. Inmediatamente, los involucrados iniciaron una batalla legal para impedir la extradición a México argumentando que sus vidas estaban en riesgo.

El 5 de octubre de 2001, Gloria reveló que estaba embarazada, y el 18 de febrero de 2002 la cantante dio luz a un niño, su nombre Ángel Gabriel. Luego de más de tres años, el 28 de noviembre de 2002, Gloria Trevi anunció que regresaba a México de manera voluntaria para enfrentar a la justicia. El 21 de diciembre de 2002, Gloria Trevi y su hijo Ángel Gabriel llegaron a Cancún, México para ser trasladados a Chihuahua donde la actriz ingresó al Centro de Readaptación Social del Estado. Desde su celda, Gloria escribió su historia en Gloria (2002) donde ella comienza y concluye citando pasajes de La Biblia.

Después de casi dos años de permanecer en prisión y de que la Procuraduría de Justicia de Chihuahua solicitara la pena máxima de 34 años de cárcel, el juez Javier Pineda Arbola ordenó la libertad inmediata de Gloria Trevi, María Raquenel Portillo "Mary Boquitas" y Marlene Calderón por no encontrar elementos suficientes para dictarle una sentencia condenatoria. Tras cuatro años, ocho meses y ocho días de permanecer en prisión, la cantante Gloria Trevi fue absuelta y exonerada por el juez Séptimo Penal de Chihuahua, por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor,una resolución que causó sorpresa y conmoción en todo México. Su liberación ocupó las primeras planas de la mayoría de los medios impresos y fue abordada por noticiarios radiofónicos.1 Las coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón también fueron exoneradas.

Álbumes de estudio

• 1989 - ...Qué hago aquí?
• 1991 - Tu ángel de la guarda
• 1992 - Me siento tan sola
• 1994 - Más turbada que nunca
• 1995 - Si me llevas contigo
• 2004 - Cómo nace el universo
• 2007 - Una rosa blu
• 2011 - Gloria

Con Boquitas Pintadas

• 1985 - Boquitas pintadas

Álbumes en directo

• 2006 - La trayectoria
• 2012 - Gloria en vivo

Álbumes recopilatorios

• 1993 - Cántalo tú mismo
• 1997 - ¡De pelos! Lo mejor de la Trevi
• 1999 - No soy monedita de oro
• 1999 - Rock milenium: Gloria Trevi
• 1999 - Sucesos musicales: Gloria Trevi
• 2000 - Recuento de los daños
• 2000 - Serie platino: Gloria Trevi
• 2003 - Ellas cantan así: Gloria Trevi
• 2005 - La historia
• 2006 - Las número 1 de Gloria Trevi
• 2009 - Lo esencial de Gloria Trevi
• 2009 - 6 Super Hits: Gloria Trevi
• 2010 - Mis favoritas: Gloria Trevi

Reediciones/Versiones Deluxe

• 2008: Una Rosa Blu: Deluxe Edition
• 2011: Gloria: Deluxe Edition


No hay comentarios :

Publicar un comentario