Biografía de Gonzalo Higuaín

2 comentarios
Gonzalo Higuain (Brest, Finisterre, Francia; 10 de diciembre de 1987) es un futbolista francés nacionalizado argentino, nacido en Francia cuando su padre Jorge Higuaín jugaba en dicho pais. Debutó profesionalmente en la primera división argentina jugando para River Plate, equipo en el que se desempeñó futbolísticamente hasta la finalización del Apertura 2006.

Es el tercer hijo del famoso defensor argentino Jorge Higuaín y hermano del también futbolista Federico Higuaín. Nació en Francia porque su padre jugó durante la temporada 1987-88 en la Liga Francesa, militando en las filas del Stade Brest. Dejó Francia a la edad de diez meses y no volvió hasta la Copa del Mundo de 1998. Aunque no habla francés, posee el pasaporte de este país por haber nacido allí.

Ha sido comparado por la prensa con los artilleros históricos de la selección de Argentina, Gabriel Omar Batistuta, Hernán Jorge Crespo, Francisco José Petit y Joaquin Manuel Carnelli

Trayectoria
River Plate
Gonzalo comenzó a jugar en las inferiores del River Plate, club con el que debutó en la primera división argentina el 29 de mayo de 2005 en la derrota de frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-1, en la jornada 15 del Clausura 2005. Sin embargo no tendría continuidad en el equipo ya que ni Leonardo Astrada primero, ni Reinaldo Merlo después, lo tuvieron en cuenta.2 Recién con la llegada de Daniel Passarella a la dirección técnica Higuaín volvió al primer equipo.2 Su primer gol lo convirtió frente a Banfield en la cuarta fecha del Torneo Clausura, torneo en el que marcaría cinco goles. También tuvo una buena actuación frente a Corinthians por los octavos de final la Copa Libertadores de América, en el que convirtió dos goles que le permitió a River clasificar a la próxima fase.

Su último torneo en el fútbol argentino fue el Apertura 2006, en el que convertiría 8 goles y daría 11 asistencias. Su partido más importante lo jugó el 8 de octubre de 2006 marcó 2 goles frente a Boca Juniors (uno de taco y otro eludiendo al portero rival) en el superclásico del fútbol argentino, donde River venció por 3-1 siendo él la figura del partido junto a su compañero Fernando Belluschi.

En agosto de 2006 el Club Atlético River Plate vendió el 50% de su pase por 8 millones de dólares al grupo Media Sports Investment, el cual pertenece el empresario iraní Kia Joorabchian. Debido a sus actuaciones, se rumoreó que grandes equipos como Real Madrid, A.C. Milan, S.S. Lazio, Manchester United o Chelsea le pretendían, aunque fue el primero quien terminó fichándolo.

Real Madrid
El 14 de diciembre de 2006 el River Plate alcanzó un acuerdo con el Real Madrid para la venta del jugador franco-argentino por 13 millones de euros, según cifras oficiales. Tras finalizar el Apertura 2006 fue traspasado al Real Madrid, con un contrato de 6 años y medio de duración. Sus primeras declaraciones como jugador blanco fueron "Es genial tener la oportunidad de jugar en un club tan importante como el Real Madrid. Me siento orgulloso de que se hayan fijado en mí". Su presentación con el Real Madrid tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu el día 21 de diciembre de 2006.

Su debut con el equipo madrileño, llegó el día 11 de enero de 2007 frente al Real Betis por los octavos de final de la Copa del Rey en Sevilla; partido que finalizó en un empate sin goles. Su presentación en la Liga llegó 3 días más tarde, el 14 de enero de 2007, frente al Real Zaragoza, en casa. Higuaín participó creando numerosas ocasiones de gol y dando la asistencia del único gol del encuentro, que le valió al Madrid para llevarse la victoria. Su primer gol en la Liga española llegó el 24 de febrero, en el partido de la segunda vuelta que le enfrentaba con el Atlético de Madrid en el derbi madrileño, marcando el gol del empate (1-1) en el Estadio Vicente Calderón.10 Su estreno goleador en el Estadio Santiago Bernabéu se produjo ante el RCD Espanyol en el último instante del partido, marcando el último de los cuatros goles de su equipo (4-3) cuando el empate campaba en el marcador. Sin embargo, durante esa primera temporada las dudas sobre el fichaje del Pipita fueron muchas ya que no tenía fortuna de cara al gol.

En la temporada 2007-08, aún jugando de manera intermitente, asistió a Robben para que empatase y fue el autor del gol que culminó la remontada de su equipo frente al Osasuna (1-2), que permitió al Real Madrid proclamarse matemáticamente campeón de Liga por segundo año consecutivo. A pesar de esto, Higuaín volvió al banquillo cuatro días después en el clásico del fútbol español, partido en el cual el FC Barcelona realizó el pasillo al Madrid por lograr el campeonato prematuramente y donde el jugador argentino anotó el tercer gol, saliendo en la segunda mitad del partido.

En la temporada 2008-09 se le presentó la oportunidad de ser titular debido a la grave lesión que sufrió el delantero holandés Ruud van Nistelrooy, pero no en la misma posición de delantero de área ("9 de área"), sino un poco más retrasado. Gracias a esto da a conocer su gran calidad de juego y es clave en el equipo, convirtiéndose así en uno de los revulsivos del equipo en los encuentros ligueros. Esa campaña, el delantero se consagró como una de las grandes promesas del fútbol mundial a raíz de partidos espectaculares, como el encuentro disputado el 8 de noviembre de 2008 en el que marcó 4 goles a un gran Málaga CF, dándole la victoria a su equipo por 4-3 en el Santiago Bernabéu.

Uno de los partidos más memorables del año fue el que el definió el partido frente al Getafe con un gol en el último minuto, dándole la victoria al Madrid por 3-2, lo que le permitió al equipo seguir la estela en liga del FC Barcelona de Josep Guardiola. Teniendo en cuenta la muy mala temporada que paso el Real fue aumentando su peso en el once inicial, hasta acabar convirtiéndose en un jugador importante del Madrid al convertir 22 goles en liga, 24 en todas las competiciones.

En la temporada 2009-10 también es el máximo goleador del equipo con 27 goles en la liga, 29 en total, en la presente temporada desplazando de la titularidad a uno de los fichajes estrella del equipo esta temporada, Karim Benzema. Su última gran actuación fue el 14 de marzo de 2010, ante el Real Valladolid C.F, en el que encajó su 2º hat trick en el club merengue.

El 7 de junio de 2010 se confirmo la renovación del contrato por parte del Real Madrid hasta el mes de junio del año 2016, según lo informaron fuentes del equipo blanco, pasando a cobrar 6 millones de euros por temporada.

En la temporada 2010/2011, con la salida de Mahamadou Diarra en Enero de 2011, se convierte en cuarto capitán del Real Madrid, tras Iker Casillas, Sergio Ramos y Marcelo Vieira.

Ya es el 20º máximo goleador de la historia del Real Madrid en Liga.
El 23 de octubre de 2010 anotó contra el Real Racing Club de Santander el gol 5.200 del Real Madrid en Liga, y lo que supuso el 1-0 en el marcador, además dio el pase de gol en el 2-0 por medio de Cristiano Ronaldo. El partido finalizaría 6-1 a favor de equipo merengue. El 4 de noviembre del mismo año, Gonzalo entra en la historia del Real Madrid, siendo autor del gol número 700 en la Champions League.

El 2 de enero de 2011, se confirma que Gonzalo Higuaín estará de baja durante 6 meses, debido a una hernia discal en la que debe someterse a una operación, perdiendo el resto de la temporada con el Real Madrid. Sin embargo, reaparece el 2 de abril de 2011, algún tiempo antes de lo previsto, en la derrota del Real Madrid ante el Sporting de Gijón por 0-1.

El 23 de abril de 2011 se reencuentra con el gol tras su regreso de la hernia discal marcando un hat-trick contra el Valencia Club de Fútbol. El partido terminaría 3-6 a favor del equipo merengue. Dicho partido además se ha transformado en uno de los más destacados en su carrera ya que junto con los 3 goles, colaboró con 2 asistencias, y todo eso antes de los 55 minutos de juego para que su equipo empezara ganando 5-0 al tercer clasificado de la liga.

El 2 de Octubre de 2011 Higuain vuelve a la titularidad y marca un Hat-trick contra el RCD Espanyol. El 15 de octubre marca otro Hat-trick contra el Real Betis, el cual se convierte en su 5º Hat-Trick en el Real Madrid, y es el 6º jugador en la historia del Real Madrid en marcar 2 Hat-Tricks en 2 partidos seguidos de liga. Gonzalo Se convierte en Octubre de 2011, con 87 goles con el Real Madrid, en el 20º maximo goleador en la historia del equipo. Gonzalo Higuain ya lleva 92 goles con la camiseta del Real Madrid. El 3 de enero marcó el empate frente al Málaga. El real Madrid ganó el partido remontando un 0-2 en contra.

Selección nacional
Gonzalo fue convocado para la Selección de fútbol de Argentina juvenil sub 18, pero como Francia (su país de nacimiento) no permite la doble ciudadanía, decidió no obtener la argentina para no perder la francesa. Esto le impediría, además de jugar para la selección de su país, tener pasaporte comunitario, algo muy importante hoy en día a la hora de ser transferido a Europa. Por lo tanto, decidió renunciar a dicha convocatoria. Aun así, el jugador manifestó su intención de vestir la albiceleste, y que si llegara el día sería una difícil decisión a tomar con la familia.

En Francia comparaban su carrera con la de David Trézéguet, cuyo padre también es argentino y acabó jugando con la selección francesa. En noviembre de 2006 fue convocado por Raymond Domenech para jugar con Francia en un amistoso frente a Grecia, pero volvió a negarse también a su país de origen y decidió no jugar para ninguna hasta que fuera traspasado al viejo continente.

En enero de 2007, tras una ardua investigación, el jugador logró encontrar el punto legal que le permitiese hacerse la nacionalidad argentina sin perder el pasaporte comunitario, gracias a que la ley de ninguno de los dos países cuestiona la otra ciudadanía mientras que el solicitante no haya optado por la nacionalidad argentina desde la fecha de expedición del certificado de nacionalidad francés hasta la mayoría de edad. Este hallazgo puede permitirle en un futuro jugar para la selección que prefiera sin perder su pasaporte comunitario europeo.

Al fin, Higuaín fue convocado por Sergio Batista para un partido amistoso preparatorio para los juegos olímpicos. El 6 de febrero de 2008 debuta contra Selección de fútbol de Guatemala, siendo el autor de dos goles en donde su selección le ganó 5 a 0 a Guatemala.23 A pesar de ello, el partido no fue considerado por la FIFA como un encuentro Internacional A, por lo que no cuentan ni sus goles ni el haberlo disputado.

En septiembre del 2009, llega el momento de su primera convocatoria a la Selección Argentina de la mano de Diego Armando Maradona. Declaró "Es una alegría inmensa y que esperaba hace mucho tiempo. Ahora voy a tratar de hacer todo lo posible para que la Selección logre la clasificación al Mundial".

El 10 de octubre de 2009 jugó su primer partido como delantero de la Selección Argentina, este se jugó contra Perú y fue quien convirtió el primer gol de un partido que terminó 2-1 a favor de Argentina, Martín Palermo marcaría el segundo dejando a la Selección Argentina aún con posibilidades de participar en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Diego Maradona alineó a Higuaín de titular junto a Messi en la delantera albiceleste para el último partido de clasificación frente a Uruguay. Higuaín fue sustituido por Mario Bolatti que marcaría el gol haciendo que el partido que jugó Higuaín fuera histórico ya que Argentina nunca había ganado a Uruguay en el Estadio Centenario.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2010, se convirtió en el tercer jugador no-nacido en Argentina que representaba a la selección de ese país en un Mundial —anteriormente Pedro Arico Suárez (de origen español) en 1930 y Constantino Urbieta Sosa (de origen paraguayo) en 1934—. Tras cuatro partidos jugados marcó 4 goles, los cuales tres fueron contra Corea del Sur que sirvieron para ganarle 4-1 y uno contra México (el segundo), partido que terminaria 3-1 a favor de la Argentina. De este manera, Higuaín pasó a ser el tercer internacional argentino en alcanzar un Hat-trick en un partido mundialista, tras Guillermo Stábile (1930) y Gabriel Batistuta (dos veces - 1994 y 1998).


El 7 de octubre de 2011 por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, contra Chile, marcó un Hat-trick, y además dió una asistencia de gol.

2 comentarios :

  1. QUANTUM BINARY SIGNALS

    Get professional trading signals delivered to your mobile phone every day.

    Follow our trades NOW & gain up to 270% daily.

    ResponderEliminar
  2. +$3,624 PROFIT last week!

    Receive 5 Star verified winning bets on NFL, NBA, MLB and NHL + Anti-Vegas Smart Money Signals!!!

    ResponderEliminar