Biografía de Iker Kasillas

1 comentario

Es el guardameta y capitán del Real Madrid C.F. y de la Selección de fútbol de España, con la que obtuvo el título de la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo en 2010, desde el 15/11/2011, Iker, tiene el récord absoluto de Internacionalidades con España, al superar a Andoni Zubizarreta quien tenía 126, y el 13/11/2011 lo igualó contra Inglaterra y el 15/11/2011 lo superó contra Costa Rica.

Iker Casillas fue seleccionado como el Mejor Portero del Mundo en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, como segundo en el año 2002 y 2003 y el tercero en el año 2004.

Recibió el premio Guante de Oro de la FIFA en 2010 por su labor en la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica siendo considerado el mejor guardameta de dicho torneo, compartiendo récord de imbatibilidad con Gianluigi Buffon(2 goles en 7 partidos).

En 2011 fue elegido el segundo «Mejor Portero de la 1ª Década del Siglo XXI» por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (siendo superado por Gianluigi Buffon). Actualmente ocupa el tercer puesto en el ranking de los «Mejores porteros de la Historia» realizado por IFFHS (siendo superado por Gianluigi Buffon y Peter Schmeichel).

Nacido en Madrid, mantiene fuertes lazos afectivos con el pueblo de Navalacruz, lugar de origen de sus padres, y Móstoles, donde vivió durante su infancia y adolescencia. De ambas localidades, es «Hijo predilecto», y en Móstoles se le puso su nombre a una avenida en enero de 2012.

Real Madrid

Iker Casillas Fernández se formó deportivamente en el Real Madrid , en cuyo equipo prebenjamín comenzó a jugar en la temporada 1990/1991. El 27 de noviembre de 1997, lo convocaron por primera vez para el primer equipo con tan sólo 15 años. En la temporada 1997/1998, Iker fue llamado por el director del instituto en el que estudiaba, para comunicarle que el Real Madrid le había convocado para el partido de Champions League que les enfrentaba en Noruega frente al Rosenborg. Su convocatoria había sido facilitada por las bajas de Illgner y Contreras. El portero titular aquel partido fue Santiago Cañizares. En la temporada siguiente, Illgner fue relegado al banquillo y se convirtió en la primera opción del entrenador. En la temporada de su debut, el capitán del Real Madrid, Fernando Hierro, realizó los saques de puerta para quitarle presión al joven cancerbero blanco.

Esa temporada actuó en el equipo de Tercera División, y un año más tarde dio el salto al primer filial del Real Madrid. Toda esa meteórica ascensión se vio recompensada con su llamada a las categorías inferiores de la Selección de fútbol de España. Fue uno de los baluartes para la consecución del título de Campeón Mundial de Fútbol Juvenil de 1999.

Su debut oficial en Primera División con el primer equipo se produjo en "La Catedral", San Mamés, en un Athletic 2 - Real Madrid 2, el 12 de septiembre de 1999. En el año 2000 recibió el Trofeo Bravo a la mejor promesa del año. Se convirtió en el portero más joven en jugar -y ganar- una final de la Liga de Campeones. La siguiente temporada 2000/01 ganó la liga española, la primera en su carrera deportiva.

La siguiente temporada, el portero blanco perdió la titularidad, en detrimento del cancerbero César Sánchez Domínguez, a causa de una mala racha de seguridad en la portería de Casillas. En la temporada 2001/02, Iker gana con el Real Madrid su segunda Liga de Campeones tras vencer en la final al Bayer Leverkusen alemán. En esa final, el portero titular era César, quien sufrió una lesión y obligó a Vicente Del Bosque a sustituirlo por Casillas, quien resultó ser el gran héroe de esa final de la Liga de Campeones

Aquel partido frente al Bayer Leverkusen supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. A partir de aquel día, todos los títulos vinieron seguidos. En la siguiente temporada ganó su segunda Liga española, al igual que la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. En los últimos años de la llamada era de los Galácticos, que duró hasta la temporada 2006/07, Iker Casillas no ganó ningún título importante, al igual que su equipo el Real Madrid, pero con la llegada del nuevo presidente madridista Ramón Calderón, y con un renovado vestuario, consigue su tercera y cuarta Liga española.

En la temporada 2007/08 Iker Casillas se aseguró el Trofeo Zamora en el partido contra su eterno rival, el Barça, al que ganaron 4-1 desnivelando así la igualdad de goles encajados que mantenían durante toda la temporada para alzarse con dicho trofeo, el primero de su carrera, por delante del portero azulgrana, Víctor Valdés. Casillas firmó una extensión de contrato que lo mantendrá en el club hasta 2017, con una prórroga automática si juega 30 partidos oficiales durante la última temporada del contrato y una cláusula de rescisión de 113 millones €.

En febrero de 2009, Casillas igualó el récord de Paco Buyo de 454 partidos jugados (para un portero) y desde entonces lo ha superado para convertirse en el portero con más partidos internacionales del Real Madrid de todos los tiempos, con tan sólo veintisiete años de edad.

En el tramo final de liga, el ex-portero del Real Madrid Paco Buyo, realizó unas declaraciones acerca del nivel del portero, en una página web:

"Es muy difícil que un portero gane un premio individual como es el Balón de Oro, pero Iker es un jugador que se merece todo este tipo de premios, es de los mejores porteros de la historia, es fundamental para su equipo y a su joven edad ya es historia viva del Real Madrid." 

Durante la temporada 2009-10, el 4 de octubre, en un partido contra el Sevilla FC, Casillas hizo una intervención extraordinaria, corrió de un lado de su meta al otro y su estirada, evitó que Diego Perotti anotara gol. Tras el partido, recibió elogios de compañeros porteros españoles e internacionales. Un porteros de leyenda, como Gordon Banks, declaró que

"Los reflejos de Casillas son increíbles. Si sigue jugando bien esto se convertirá en uno de los mejores porteros de la historia del fútbol"

El pasado 02 de mayo de 2010, Iker consiguió superar el récord de victorias ligueras impuesto anteriormente por el Real Madrid, superando así las 28 victorias ligueras del club blanco en la temporada 86-87.

Debido a las bajas de Raúl y Guti en el verano del 2010, se ha convertido en el quinto portero de la historia del Real Madrid en ser capitán.

El 13 de agosto de 2010 en el partido Bayern 0-0 Real Madrid le dio el trofeo del partido, en honor a Beckenbauer, a su equipo parando tres penalties, uno durante el partido y dos en la tanda de penalties (2-4); y realizando asombrosas intervenciones durante todo el partido

El 20 de abril de 2011 ganó su primer título de Copa del Rey de Fútbol, convirtiéndose en el primer jugador del Real Madrid en conseguir todos los títulos del mundo: Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental/Mundial De Clubes, Eurocopa y Mundial.

El 22 de octubre de 2011 igualó a Paco Gento en número de partidos disputados en liga, con 428. Se convirtió así en el quinto jugador del Real Madrid que más partidos ha jugado en la competición doméstica española tras Raúl González, Manolo Sanchís, Carlos Santillana y Fernando Hierro.

Selección española
En noviembre de 2011, Casillas se convirtió en el jugador con más internacionalidades en la selección.
Una competición que marcó el futuro de Iker fue el Mundial sub-20 de Nigeria, donde a pesar de ser suplente del cancerbero del Deportivo de La Coruña, Daniel Aranzubia, en cuartos de final Iker destacó gracias a su actuación en la tanda de penaltis ante el combinado de Ghana. Finalmente la selección española de Fútbol ganó el Mundial de Fútbol Juvenil de 1999.

Su debut como internacional absoluto fue el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 (competición que no pudo disputar, a pesar de estar convocado), entre Suecia y España, con el resultado de 1-1. Con la selección española fue campeón de Europa sub-16, campeón de Europa sub-20 y Campeón del mundo Sub-20 en un equipo que contaba con jugadores de la talla de Xavi Hernández, Dani Aranzubia, Carlos Marchena, Pablo Orbaiz, Fran Yeste o Pablo Couñago (máximo artillero de aquel campeonato). Posteriormente se produjo su debut en partido oficial, el 2 de septiembre del 2000 en un Bosnia 1-2 España.

Copa Mundial 2002
Tras una lesión del portero español Santiago Cañizares, Casillas se ganó la titularidad en la selección española. Iker fue convocado por el seleccionador español José Antonio Camacho para jugar en la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrada en Corea del Sur y Japón. Fue figura en la tanda de penaltis contra Irlanda en las octavos de final, en la que detuvo dos penaltis.

Eurocopa 2008
El seleccionador español Luis Aragonés puso a Casillas en la lista de los convocados para la Eurocopa 2008 celebrada en Austria y Suiza. En el partido de cuartos de final contra Italia, Casillas, tras detener dos remates a bocajarro del cuadro italiano y otros dos penaltis en la tanda definitiva (a De Rossi y Di Natale), fue considerado el mejor portero del mundo. Al terminar, consiguió un gran resultado de 3 goles encajados en 6 partidos, y además, fue campeón.

Copa Mundial 2010
En la Copa Mundial de Fútbol 2010, Casillas realizó varias paradas relevantes, entre ellas la detención de un penalti en el partido de cuartos de final contra Paraguay, que España ganaría 1-0, y en la final contra la Selección de fútbol de Países Bajos, cuando desvió un remate de Arjen Robben en un mano a mano que podría haber sido decisivo.

Ganó el Guante de Oro, como mejor portero del campeonato.
Cabe destacar que ni en la Eurocopa 2008 ni en el Mundial 2010 recibió ningún tanto en la segunda fase (eliminatorias).

Imagen pública
Compromiso social
En el año 2010 recibió el premio al deportista nacional más destacado por sus valores humanos y deportivos "Provincia de Guadalajara" por parte de la Diputación de Guadalajara.

Según Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo recibida por Iker Casillas en 2010 no fue solo por su trayectoria deportiva «sino también por su comportamiento y decidido compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos».
Contra la malaria

En diciembre de 2007, Iker Casillas, junto al tenista Rafael Nadal y otros famosos, participó en un partido benéfico para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria.

Unicef
En mayo de 2008 participó en la semana solidaria que organizó la Universidad Alfonso X el Sabio, para la recaudación de fondos, destinados a proyectos educativos para niños desfavorecidos del tercer mundo junto con Unicef.

Iker con Plan España (ONG)
En julio de 2008, Casillas protagonizó una campaña de la ONG Plan International España, que le invitó a visitar los pueblos de Perú localizados en la provincia de Cuzco, especialmente Patabamba. Allí realizó actividades con los niños de la región, entre ellas un partido de fútbol a 3.800 metros, en compañía de Emilio Butragueño, miembro del Patronato de la ONG Plan España.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título
Club
País
Año
Liga española
Real Madrid
España
2001
Supercopa de España
Real Madrid
España
2001
Liga española
Real Madrid
España
2003
Supercopa de España
Real Madrid
España
2003
Liga española
Real Madrid
España
2007
Liga española
Real Madrid
España
2008
Supercopa de España
Real Madrid
España
2008
Copa del Rey
Real Madrid
España
2011

Copas internacionales


Título
Club
País
Año
Europeo Sub-15
Selección española
España
1995
Europeo Sub-17
Selección española
Alemania
1997
Copa Intercontinental
Real Madrid
Tokio, Japón
1998
UEFA-CAF Meridian Cup
Selección española
Sudáfrica
1999
Copa Mundial Sub-20
Selección española
Nigeria
1999
Champions League
Real Madrid
París, Francia
2000
Champions League
Real Madrid
Glasgow, Escocia
2002
Supercopa de Europa
Real Madrid
Mónaco
2002
Copa Intercontinental
Real Madrid
Yokohama, Japón
2002
Eurocopa
Selección española
Austria y Suiza
2008
Copa Mundial de Fútbol
Selección española
Sudáfrica
2010

Distinciones individuales

Distinción
Año
Trofeo Bravo
2000
Segundo Mejor Portero del Año según la IFFHS
2002
Segundo Mejor Portero del Año según la IFFHS
2003
Tercer Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS
2004
Trofeo Zamora
2007-2008
Incluido en el once ideal de la UEFA
2007
Portero Menos Goleado de la Eurocopa
2008
Mejor Portero del Año según la IFFHS
2008
XI Mundial FIFA/FIFPro
2008
Mejor Portero del Mundo según FIFPro
2008
Incluido en el once ideal de la UEFA
2008
Mejor portero del año según la LFP
2009
Mejor portero del mundo según FIFPro
2009
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS
2009
XI Mundial FIFA/FIFPro
2009
Incluido en el once ideal de la UEFA
2009
Incluido en el once ideal de L'Équipe
2009
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo
2010
Guante de Oro de la Copa Mundial de Fútbol
2010
Incluido en el equipo de la Copa Mundial de Fútbol
2010
Nombrado Hijo Predilecto de Móstoles
2010
Nombrado Hijo Predilecto de Navalacruz (Ávila)
2010
Mejor jugador del mundial trofeo Marca
2010
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS
2010
XI Mundial FIFA/FIFPro
2010
Mejor Portero del Mundo Según la IFFHS
2011
XI Mundial FIFA/FIFPro
2011

1 comentario :

  1. If you need your ex-girlfriend or ex-boyfriend to come crawling back to you on their knees (even if they're dating somebody else now) you got to watch this video
    right away...

    (VIDEO) Why your ex will NEVER get back...

    ResponderEliminar