Biografía de Manny Pacquiao

No hay comentarios
Emmanuel Dapidran Pacquiao (Kibawe, Bukidnon, 17 de diciembre de 1978), también conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador profesional filipino. Actualmente es el Campeón de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo. También es antiguo campeón del mundo de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, campeón del mundo en Peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, y campeón del mundo en Peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. También ganó títulos de la revista The Ring en pesos pluma y superpluma. Actualmente está clasificado por la misma revista como «el mejor boxeador del mundo libra por libra»

Inicios de su carrera

Pacquiao comenzó su carrera profesional a la edad de 16 años y con 106 libras (peso minimosca). Sus primeras peleas tuvieron lugar en locales pequeños; logró atraer la atención de «Vintage Sports' Blow by Blow», una empresa de boxeo. Su debut profesional fue en un combate a 4 rounds contra Edmund «Enting» Ignacio el 22 de enero de 1995, el cual Pacquiao ganó por decisión. La muerte de su mejor amigo Mark Peñaflorida en 1994 estimuló al joven Pacquiao a surgir como profesional del boxeo.

Su peso aumentó de 106 a 113 libras antes de ganar su décimo segundo combate contra Rustico Torrecampo por nocaut (KO) en el tercer round. Pacquiao no se había ejercitado antes de la pelea. También lo forzaron a utilizar guantes más pesados que Torrecampo, lo que ponía a Pacquiao en desventaja.

Poco después de la pelea con Torrecampo, Pacquiao llegó a 112 libras, y ganó el título de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo contra Chatchai Sasakul en el octavo round para perderlo después, en su segunda defensa, contra Medgoen Singsurat, (conocido como «Medgoen 3K Battery»), vía nocaut en el tercer round en un combate llevado a cabo en Nakhon Si Thammarat, Tailandia. Técnicamente, Pacquiao perdió el título debido a que sobrepasó el límite de peso de 112 libras (51 kilogramos).

Después de perder con Singsurat, Pacquiao ganó peso de nuevo. Esta vez, Pacquiao ingresó a la división de peso supergallo de 122 libras (55 kilogramos), en esta división obtuvo el campeonato internacional de la CMB el 18 de diciembre de 1999, entonces en poder de su compatriota Reynante Jamili y logró defender este título en cinco ocasiones. Sin embargo, fue hasta el 23 de junio de 2001 cuando pudo obtener el campeonato mundial en esta categoría contra el campeón de peso supergallo de la IBF Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao llegó a la pelea como último reemplazo y ganó la lucha por nocaut técnico para ser el nuevo campeón mundial de peso supergallo de la IBF, en un combate llevado a cabo en MGM Grand Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

La siguiente pelea fue por la unificación CMB-FIB de esta categoría contra el entonces campeón mundial del CMB, Agapito Sánchez, pero su intento se vio frustrado cuando el combate debió detenerse y declararse empate técnico, luego de que Pacquiao recibiera 2 cabezazos. Después de esta pelea Pacquio expuso su cetro IBF y lo retuvo en tres ocasiones más, antes de subir nuevamente de peso.


Primera pelea con Barrera

Pacquiao logró defender su título supergallo cuatro veces en las manos de un entrenador experto, Freddie Roach, en el Wild Card Gym. Mejoró la velocidad de sus manos, y se preparó mentalmente para la pelea que muchos consideran que definió su carrera: el combate contra Marco Antonio Barrera. Pacquiao, subió de peso a la división pluma, incrementó también su poder de puños y derrotó a Barrera por vía del nocaut técnico en el undécimo round en Alamodome, San Antonio, Texas. Aunque esta pelea no fue reconocida como un lucha por el título por un cuerpo sancionador, Pacquiao fue reconocido como campeón del mundo por The Ring después de su victoria, defendió ese título hasta abandonarlo en 2005.

Primera pelea con Márquez

Sólo después de seis meses de su triunfo sobre Barrera, desafió a otro boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, el entonces campeón de los títulos de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). Se desarrolló en el MGM Grand y finalizó con un empate polémico después de que Pacquiao derribó a Márquez 3 veces en el primer asalto, pero perdió en la mayoría, quedando el primer asalto como «10-7» en favor de Pacquiao en vez del «10-6» habitualmente otorgado por tres caídas en un asalto.

Primera pelea con Morales

Manny se subió de nuevo otra división de 126 a 130 libras para luchar con otra leyenda mexicana, el tres veces campeón de la división Érik Morales el 19 de marzo de 2005, en el MGM Grand. Sin embargo, en su primera pelea en la división del peso superpluma, Pacquiao perdió la pelea a 12 asaltos por decisión unánime de los jueces.

Título internacional de peso superpluma de la CMB

El 10 de septiembre de 2005, Manny Pacquiao noqueó a Héctor Velázquez, con lo que conquistó el título internacional del peso superpluma del WBC tras una pelea llevada a cabo en el Staples Center en Los Ángeles, California.

Segunda pelea con Morales

Pacquiao derrotó a Morales por la vía rápida en el décimo asalto en una pelea que se desarrolló el 21 de enero de 2006 en Las Vegas en el Centro Thomas and Mack Center.


Óscar Larios

El 2 de julio de 2006, Pacquiao derrotó en dos ocasiones a Óscar Larios, un campeón de peso supergallo quien había subido dos divisiones de peso para hacerle frente. En el tercer round Larios conmovió a Pacquiao, lo cual amenazó la verticalidad de este, pero finalmente la pelea se fue a la distancia; Pacquiao derribó dos veces a Larios para retener por puntos el título internacional del peso superpluma de la CMB. El encuentro ocurrió en el Araneta Coliseum en Ciudad Quezon, Filipinas.

Pelea final con Morales

Pacquiao y Morales pelearon una tercera vez (con la serie empatada a 1) el 18 de noviembre de 2006 con un récord de asistencia de 18 mil 276 personas. Pacquiao derrotó a Morales con un nocaut técnico en el tercer asalto; la pelea se desarrolló en el Thomas & Mack Center en Las Vegas, Nevada.

Después de la pelea Pacquiao-Morales, Bob Arum, promotor principal de Pacquiao, anunció que Manny había firmado de nuevo con Golden Boy Promotions (GBP), con lo que señalaba sus intenciones de permanecer en la cima del mundo. Esto dio lugar a la decisión de GBP para demandar los derechos contractuales del excedente del famoso combatiente.4

A finales de 2006, es nombrado por HBO y The Ring como el «peleador del año»; HBO también lo nombró «el peleador más emocionante del año».

Jorge Solís

Después de una negociación fallida con el equipo de Marco Antonio Barrera, Bob Arum eligió a Jorge Solís como el próximo rival de Pacquiao entre varios combatientes que Arum le ofreció como reemplazo de Barrera. El combate se disputó en San Antonio, Texas, el 14 de abril de 2007. En el sexto asalto, un cabezazo accidental ocasionó a Pacquiao un corte debajo de su ceja izquierda. La lucha terminó en el Octavo episodio cuando Pacquiao noqueó a Solís en dos ocasiones; Solís luchando por mantenerse de pie después del segundo nocaut, lo que incitó a que el árbitro (quién también era doctor) parara la pelea. Con esta victoria, Pacquiao tuvo un récord de 44 victorias, 3 derrotas y 2 empates con 34 nocauts (44-3-2, con 34 KOs).


Segunda pelea con Barrera
Pacquiao, antes de su combate contra Marco Antonio Barrera.

El 29 de junio de 2007 fue anunciada en el Top Rank Boxing, y Golden Boy Promotions acordó esta pelea, la cual significaba la revancha esperada desde hace mucho tiempo contra Marco Antonio Barrera. Puesto que Bob Arum estaba de vacaciones, el ejecutivo de GBP, Richard Schaefer, se rehusó a discutir con Pacquiao sobre las ganancias económicas de la pelea con Marco Antonio Barrera el 6 de octubre de 2007 en el Mandalay Bay Resort Hotel and Casino en Las Vegas). Era probable que Pacquiao conseguiría una suma de 5 millones de dólares y una parte de los derechos de pay-per-view.5 Pacquiao derrotó a Barrera en la revancha por decisión unánime. En el undécimo asalto, un golpe de Pacquiao hizo un profundo corte debajo del ojo derecho de Barrera. Este tomó represalias con un golpe ilegal, ya en el descanso, que dejó mareado a Pacquiao, pero que también ocasionó que el árbitro restara un punto a Barrera. Dos jueces decidieron que el resultado del combate era «118-109», mientras que el tercero llegó a un total de «115-112».

Otros eventos

En The Ring, Pacquiao (45-3-2) permaneció como líder de la división de peso ligero junior (130 libras)por 108 semanas. Estuvo también en el número dos en la categoría libra-por-libra detrás del entonces campeón de peso welter, Floyd Mayweather Jr.

El 20 de noviembre de 2007, José Nuñez, manejador del campeón de peso superpluma de la WBO, Joan Guzmán, acusó al promotor Bob Arum, en ese entonces mánager de Pacquiao, de evadir una pelea entre los dos boxeadores para proteger a Pacquiao. Guzmán fue más lejos y dijo esto directamente a Pacquiao en la rueda de prensa al término de la revancha de Pacquiao-Barrera en presencia de una muchedumbre en Mandalay Bay, en el sitio de prensa de medios de comunicación en Las Vegas.8

El miembro 240 de la Cámara de Representantes de las Filipinas, el 7 de agosto de 2008, publicó una resolución, patrocinada por el representante de Cotabato del Sur Darlene Antonino-Custodio, que reconoció a Pacquiao como el «Campeón del Pueblo» por sus logros y en apreciación del honor e inspiración que le ha regalado al pueblo filipino, recibió una placa de parte del orador comunitario Próspero Nograles.

En julio de 2008, fue anunciado que Pacquiao sería el portador de la bandera de las Filipinas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 durante la ceremonia de apertura del 8 de agosto de 2008 en el Estadio Nacional de Pekín.11 Él es el primer no-participante olímpico filipino en integrar el equipo de Filipinas. En donde el nadador Miguel Molina, mejor atleta masculino de los Juegos del Sureste Asiático 2005, celebrado en honor a Pacquiao, además a petición de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo portó la bandera en los Juegos Olímpicos de 2008.

Segunda pelea con Márquez

El 15 de marzo de 2008, el reencuentro contra Juan Manuel Márquez se llamó «el negocio inacabado», Pacquiao ganó por decisión dividida; Pacquiao derribó a Márquez en el tercer asalto. El fallo de la pelea fue tomado de manera polémica, ya que mucha gente,tanto periodistas como expertos y fanáticos, vieron ganar a Márquez.

Durante la entrevista posterior a la pelea, Márquez lo retó inmediatamente a otra pelea. Richard Schaefer, CEO de GBP, ofreció 6 millones de dólares en garantía a Pacquiao para otra revancha. El promotor de Pacquiao, Bob Arum, dijo que probablemente se realizaría la mencionada pelea. Pacquiao, por su parte, dijo «No lo creo y este negocio está acabado» debido a que él planeaba cambiarse a peso ligero (135 libras) para pelear con David Díaz, el campeón de peso ligero de la CMB en aquel momento.

Campeonato de peso ligero de la CMB

El 28 de junio de 2008, en el Mandalay Bay Resort & Casino en Las Vegas, Pacquiao derrotó a David Díaz vía nocaut en el noveno asalto por el campeonato de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Con la victoria, Pacquiao se convirtió en el único boxeador filipino y asiático en ganar cuatro títulos importantes en cuatro niveles de peso y también se convirtió en el primer peleador filipino en ganar un título mundial de peso ligero.12 13 La lucha duró 2:23 horas y acabó en el noveno asalto y tuvo unos 8.362 espectadores. Bob Arum avisó que Pacquiao probablemente lucharía el 15 de noviembre14 contra el venezolano de 130 libras, el campeón Edwin Valero o contra Humberto Soto en Planet Hollywood, y él también mencionó el nombre del campeón de peso ligero de la WBA, WBO, y IBF, Nate Campbell. «Puedo luchar en noviembre», Pacquiao indicó, «con quién luche, lo decidirá mi promotor [Bob Arum].» Díaz obtuvo su mejor paga, $850.000 dólares, y Pacquiao por lo menos ganó unos tres millones de dólares.

Bob Arum avisó que la pelea Pacquiao-David Díaz recaudó 12.5 millones de dólares (250,000 en pay-per-view con unos $ 49.95 por cada PPV), en comparación a los 400.000 dólares por la pelea con Márquez. Las ventas sobrepasaron los $20 millones. Las tres peleas clásicas de Pacquiao con Érik Morales recaudaron ventas de aproximadamente un millón de dólares por cada PPV. Después de que HBO y Top Rank recaudaran su parte, Pacquiao y Díaz conseguirían la suya con base en el contrato, además de los $3 millones de pagos contractuales.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, clarificó que Pacquiao no es un campeón mundial de cinco divisiones, sino de cuatro, porque la pelea de Barrera en noviembre de 2003 no fue un combate por el título.

Logrado el peso superpluma de la CMB y los títulos de peso ligero, Pacquiao decidió dejar de retener su título superpluma en julio de 2008 para defender su campeonato de peso ligero.

Pelea de ensueño (Pacquiao contra De La Hoya)

El 6 de diciembre de 2008, Pacquiao se enfrentó con Óscar De La Hoya en MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada, en una pelea llamada Dream Match (La pelea de ensueño). Pacquiao dominó el combate desde el primero hasta el octavo asalto. La esquina de De La Hoya lanzó la toalla antes del comienzo del noveno asalto. Pacquiao ganó vía knockout técnico.

Pacquiao recibió entre 15 y 30 millones de dólares (parte del PPV), además de una cantidad garantizada.

Los boletos se acabaron justamente cuando abrieron las ventas. Los ingresos totales de entrada alcanzaron casi los $17 millones. Esa cantidad al parecer fue un récord como el segundo combate que más daba ingresos de entrada en la historia del boxeo.


Pacquiao contra Hatton
El 2 de mayo de 2009, fue la fecha para que Pacquiao se midiera con Ricky Hatton para los máximos títulos de peso superligero de la IBO y la The Ring. El estadio de Wembley en el Reino Unido había sido rechazado como el lugar para este combate del campeonato; este sería sostenido en Estados Unidos en el hotel y casino de la MGM en Las Vegas, Nevada.

La pelea fue puesta en peligro debido a los conflictos de ambos equipos sobre el dinero recaudado del combate. Pacquiao quiso un 60-40 porcentual mientras que Hatton insistió en ganancias igualitarias de 50-50. Al final Pacquiao ofreció un contrato de 52-48. Arum creyó que la vuelta de Hatton al boxeo traería enormes ingresos en razón de «pago por evento». Por otro lado, el astuto entrenador de Pacquiao, el reconocido Freddie Roach, sostuvo que una parte de 60/40 era más que justa porque Pacquiao acababa de derrotar a De La Hoya, mientras que Hatton recibió un nocaut por Floyd Mayweather, Jr.. Sin embargo, Hatton y su equipo creían que se merecía más pues él era el campeón reinante de peso superligero, una división en la cual él permanecía invicto, y con popularidad alta en el Reino Unido. Roach enfatizó que si la recaudación de la lucha con Hatton no se materializaba en una repartición porcentual de 55-45 en favor de de Pacquiao, él buscaría a otro boxeador con aptitudes boxísticas similares a Mayweather, como el famoso especialista en nocauts, el venezolano Edwin Valero u otro rival de la talla de Pacquiao, como Juan Manuel Márquez. Mientras tanto, el abogado de Hatton amenazó en demandar a Pacquiao si éste no aceptaba un contrato por partes iguales de 50-50 de ganancias para la pelea esperada. Puesto que Pacquiao no había firmado el contrato de la pelea y no había aceptado el 52-48 que Bob Arum había negociado con el equipo de Hatton, la mega pelea fue oficialmente abortada. Arum y Roach afirmaron que no podían entrar en contacto con Pacquiao durante los últimos días de las negociaciones. Roach acotó que «una garantía por $12 millones es hoy increíble» y esperaba que Pacquiao «volviera a sus cabales». Arum incluso especuló que el mejor luchador libra-por-libra del mundo pudiera dejar de pelear en lo que resta del año.

La ya abortada «megapelea» entre Manny Pacquiao y Ricky Hatton ha resucitado, luego de que Pacquiao confirmó que él había cambiado de decisión y había firmado el contrato de la pelea. Bob Arum, promotor de Pacquiao, estaba encantado con la decisión de Pacquiao, que incluso avisó que ésta pelea sería un récord en ventas y proclamó que Pacquiao recibiría unos 20 millones de dólares, hecho sin precedentes en el peso superligero. Esta gran pelea tenía una gran probabilidad de romper récords de PPV debido a los numerosos fanáticos del boxeo del Reino Unido que estarían atentos de su paisano Ricky Hatton, y por supuesto, el carisma y la energía de Manny Pacquiao, el líder mundial libra por libra. La pelea la ganó Pacquiao por nocaut en el segundo asalto con un golpe en el mentón a Hatton que lo dejó noqueado. La pelea fue dominada por el filipino desde el comienzo. «Pac-Man» conectó 78 golpes de los 124 lanzados, los que dejó fuera de combate al de Manchester a los 2 minutos, 58 segundos, del segundo asalto.

Pacquiao contra Cotto

Pacquiao controló a Cotto e incluso le infringió un par de knockdowns, para que luego en el décimo segundo round, la pelea fuera detenida por el referee al ver que Miguel Cotto no daba signos de tener fuerzas para seguir combatiendo, lo que terminó la pelea por nocaut técnico.

Pacquiao contra Clottey

Llegó el día del llamado «The Event» con Manny Pacquiao y Joshua Clottey, de Ghana, como protagonistas. Pacquiao atacó desde el principio a un Clottey mayormente defensivo, pues solo atacó unas cuantas veces; Clottey comenzó a hacer más frecuente su ataque después del sexto round en el cual un Pacquiao recibió golpes que le dejaron, después de la pelea, un ojo inflamado y morado. El filipino ganó la pelea por decisión unánime.

Pacquiao contra Mosley

En una pelea que había generado una gran expectativa, Pacquiao enfrentó a Shane Mosley en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, el 7 de mayo de 2011. Contrario a lo esperado, el combate se desarrolló con una baja intensidad, y el mismo José Sulaimán, presidente del CMB la calificó como una "vergüenza". Pacquiao logró enviar a la lona a Mosley en el tercer asalto, quien reconoció que era la segunda vez en su carrera que le tumbaban. Por otra parte, el filipino expresó que esperaba que el estadounidense "se metiera a pelear mano a mano", al menos en cinco rounds, pero su oponente, por el contrario, no quería, al haber sentido su "poder". Tras los doce asaltos, la decisión de los jueces fue unánime a favor de Pacquiao.

Pacquiao contra Márquez III

La pelea terminó en favor de Pacquiao por decisión mayoritaria, pero el resultado del tercer encuentro entre ambos boxeadores acabó nuevamente en controversia. Para la redacción de ESPN, Márquez fue el ganador, quien tras cuatro asaltos parejos, “comenzó a manifestar su superioridad con una excelente combinación de uppercut de izquierda y recta de derecha que encontró su camino hacia el rostro de Pacquiao con gran asiduidad”; HBO estableció una disparidad en las tarjetas de los medios de comunicación, ya que algunos rounds fueron difíciles para decidir el ganador, aunque el hecho de llamar el resultado final un “robo” era quizá “exagerado”; también Sports Illustrated dejó entrever que los medios de comunicación variaban sus resultados entre un empate o una victoria para Márquez, aunque la mayoría de asaltos habían sido “muy parejos”. El combate se desarrolló en el MGM Grand Las Vegas, entre más de 16 mil espectadores.

Pacquiao en el entretenimiento

Una película basada en la vida de Pacquiao fue lanzada el 21 de junio de 2006. La película fue titulada «Pacquiao: La Película», en el cual el actor filipino Jericho Rosales hace el papel de Manny Pacquiao; el filme fue dirigido por Joel Lamangan.
La película ganó un total de 4,812,191 pesos filipinos (99 mil 322 dólares) en taquillas, según lo confirmado por Lamangan. Pacquiao también aparece en los videojuegos Fight Night: Round 2, Fight Night: Round 3 y Fight Night: Round 4y en Fight Night Champions (2011), entre otros. Él es el primer atleta filipino, en aparecer en un sello de videojuegos.

Política

Pacquiao se postuló para representar al primer distrito de Cotabato del Sur en el congreso; fue derrotado por Darlene Antonino-Custodio. Custodio acumuló 139 mil 061 votos, mientras que Pacquiao tuvo 75 mil 908 votos.

Pacquiao ha dicho que se incorporará a la política después de que termine su carrera de boxeo. Visitó de forma desapercibida la Comisión Filipina de Elecciones, escoltado por Arnold «Ali» Atienzam, (hijo del entonces alcalde de Manila, Lito Atienza), para transferir su residencia electiva de la ciudad General Santos a Manila. Esto creó varias especulaciones de que quisiera postularse a algún cargo de la capital de la nación, ya que ésta le había dado el título de «hijo adoptivo» después de que ganara sus primeros combates.

Fue conocido como partidario de la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo; su nombre también estuvo flotando como posible candidato del partido Lakas-CMD para la alcaldía de la ciudad de General Santos contra el alcalde Pedro Acharón. En vez de ello, fue recientemente juramentado como miembro del Partido Liberal debajo del ala de Atienza, para ir aprovisionando su ambición política.

El 12 de febrero de 2007, el famoso boxeador anunció que se iba a postular para el congreso bajo representación de Cotabato del Sur. Sin embargo rápidamente cambió de idea asombrando a sus fanáticos y al pueblo en general. Pacquiao insistió en participar en su próxima pelea de boxeo profesional, él se vería inmerso en un conflicto legal con respecto a su campaña política, especialmente desde la pelea que fue televisada por todo el país. Además de ello, El comisionado de COMELEC Benjamín Abalos mencionó que un enredo legal podría arruinar la candidatura de Pacquiao porque él ya se había registrado meses antes como residente de Manila.

Las personalidades numerosas y los analistas de deportes alrededor de las Filipinas expresaron que Pacquiao debe pensar seriamente y profundamente en su carrera boxística, que se podría destruir por el mundo sucio de la política. El 24 de febrero de 2007, en la ciudad de Cebú, Pacquiao fue abucheado por miles de espectadores al igual como su presencia fue desconocida por los organizadores de la Batalla de Cebú, un festival boxístico del CMB. La vergüenza produjo más adelante declaraciones confusas hechas por el alcalde de Manila Lito Atienza50 avisando que el famoso boxeador se retiraría. A pesar de las declaraciones, sin embargo, Pacquiao le confirmó al público que continuaría en la política. El sentimiento negativo entre los fanáticos cebuanos de Pacquiao era tan excesivo incluso antes de que «La Batalla de Cebú fuera llevada a cabo porque solo un comentario de un ciudadano cebuano apoyando su candidatura fue publicado por el periódico local Sun Star».

En lo concerniente a la pelea pautada el 14 de abril de Pacquiao con Jorge Solís, la oposición política indicó que no presionarían para un bloqueo en la difusión del combate a pesar de haber violado las reglas en la campaña electoral. Aunque ganó a Solís de forma contundente, la efectividad de Pacquiao disminuyó considerablemente debido a su ambición política. Su última pelea atrajo muy poca audiencia y su desempeño fue considerado por muchos como decepcionante. Algunos candidatos para las elecciones incluso aprovecharon esa mala pelea de Pacquiao-Solís para hacer campaña. afuera de la ciudad de General Santos, el portavoz de la Diócesis de Marbel, Fr. Ángel Buenavides consideró que el apoyo de Pacquiao hacia la presidenta Arroyo era una «maldición» porque los ciudadanos en el sector tienen sentimientos fuertes contra Arroyo.

El 17 de mayo de 2007, Pacquiao sufrió una derrota en las elecciones, en las que ganó el actual representante Darlene Antonino-Custodio, con un déficit de aproximadamente 37 mil votos según el MCNEL. Mientras tanto, el presidente del CMB José Sulaimán señaló que Pacquiao «no parece tener el mismo impacto dinámico en la pera de boxeo, como él lo hace en el ring». La derrota se convirtió en una cuestión que presionaba al boxeador porque perdió una suma enorme de dinero cuando sus partidarios alegaron que se destinaron fondos para la campaña desde sus propios bolsillos. El dinero personal de Pacquiao era parte del presupuesto de la campaña. Irónicamente, los aficionados de Pacquiao se regocigaron de su derrota. Algnos declararon su pérdida como «victoria» para el boxeo. El 20 de mayo de 2007, Manny Pacquiao le enfatizó formalmente a la congresista Antonino-Custodio, que quería descansar del boxeo para pasar más tiempo con su familia.

En agosto de 2007, Pacquiao demandó por difamación contra cuatro periodistas del Boletín de Manila 30 millones de pesos debido a un artículo que indicó que es «conocido de ser un jugador empedernido y famoso por apostar cientos de miles en casinos, peleas de gallos, y billares». El caso después fue negado vía «declaración jurada de renuncia», y Pacquiao indicó que seguir con el caso sólo le causaría problemas a él y a su familia.

El 1 de septiembre de 2008 Pacquiao fue juramentado por el Secretario Ronaldo Puno como miembro del Kabalikat ng Malayang Pilipino (Kampi). Pacquiao anunció oficialmente que él se retiraría en agosto de 2009, y para postularse nuevamente a las Elecciones Generales de Filipinas 2010.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada