Biografía de Penélope Cruz

No hay comentarios
Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, Madrid, 28 de abril de 1974) es una actriz española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.

Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en Hollywood. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar de la Academia de Hollywood y a los Globos de Oro en la categoría de mejor intérprete femenina protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar. En esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 repitió candidatura y esta vez con éxito: se convirtió en la primera actriz española en conseguir un Óscar gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.1 Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

Niñez y adolescencia

Penélope Cruz nació en una familia de Alcobendas (Madrid), formada por Eduardo Cruz, un comerciante que trabajaba en un concesionario de automóviles y proveniente de Alconchel (Extremadura), y Encarna Sánchez, una andaluza que regentaba una peluquería. Su nombre deriva de una de las canciones favoritas de sus padres, «Penélope», compuesta e interpretada por Joan Manuel Serrat.2 Es mayor que sus dos hermanos: Mónica Cruz, también actriz (de televisión) y Eduardo Cruz, cantante.

De pequeña asistió al colegio Juan XXIII. Pronto se sintió atraída por el mundo del arte y la interpretación y, especialmente desde el momento en el que vio la película ¡Átame! de Pedro Almodóvar protagonizada por Victoria Abril, cuando solo tenía trece años. A partir de ese momento decidió ser actriz para poder llegar a cumplir un sueño: trabajar algún día con Pedro Almodóvar. Recibió nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido. También realizó cursos de baile de jazz con Raúl Caballero. Paralelamente estudió interpretación y se presentó a multitud de pruebas y castings para poder comenzar a trabajar en el cine como actriz.

La primera aparición interpretativa de Penélope Cruz fue en el videoclip de la canción La fuerza del destino del grupo pop Mecano. Tras una exhaustiva búsqueda entre más de 200 muchachas, Penélope quedó seleccionada para ser la protagonista de la canción del mítico grupo musical. Posteriormente inició una larga relación con el integrante del grupo Nacho Cano.

Tras ello le surgió la oportunidad de presentar La quinta marcha en Tele 5, un programa de televisión orientado a adolescentes donde coincidió con Jesús Vázquez. Dicha participación le sirvió para acercarse al medio televisivo y posteriormente trabajó en un episodio de la serie de TVE "Serie Rosa" dirigida por Jaime Chavarri y otros componentes.

Carrera cinematográfica


La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino su explosión cinematográfico con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, después de ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabaja en un episodio de la serie Framed protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpreta el papel de Lola Del Moreno y en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.

Tras estas dos películas, con Penélope Cruz nació una nueva promesa del cine español que durante la primera parte de la década de los noventa no paró de trabajar en películas como Por amor, sólo por amor, La rebelde, Todo es mentira, Entre rojas, Allegro ma non troppo, Hablando con los ángeles o El efecto mariposa entre otras. Con todas ellas tuvo contacto con diversos profesionales de nuestro cine y poco a poco su carrera como actriz cinematográfica en España se consolidaba cada vez más.

En 1996 le surgieron dos grandes oportunidades: protagonizar La Celestina, dirigida por Gerardo Vera, en la que trabajó con Terele Pávez, Juan Diego Botto y Maribel Verdú entre otros actores y la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. Con esta película, se consagró definitivamente en el cine español. Esta tuvo mucho éxito de público y crítica, y levantó además mucha expectación ya que fue pionera en el cine español incluyendo a los actores entre imágenes históricas antiguas (siguiendo el ejemplo de Forrest Gump) y debido también a que se utilizaron cuatro intérpretes para los dos personajes principales. Juanjo Puigcorbé y Gabino Diego hicieron el papel masculino de adulto y de joven y Penélope Cruz hizo de joven el papel que de adulta interpretó la cantante y actriz Ana Belén.

Durante muchos años se negó a rodar escenas desnuda, motivo por el cual rechazó los papeles de Días contados, Un paseo por las nubes y Tierra, entre otros. Desde Jamón, jamón no volvimos a verla desnuda hasta Abre los ojos.


Tras el éxito de El amor perjudica seriamente la salud, Penélope Cruz se convirtió en una actriz popular y solicitada en el panorama cinematográfico español y finalmente en 1997 consiguió su gran sueño: colaborar con un pequeño personaje en una película de Pedro Almodóvar. Fue en Carne trémula, protagonizada por Javier Bardem, Liberto Rabal, José Sancho y Ángela Molina entre otros actores.

En 1997 también protagonizó el papel de Sofía en la película Abre los ojos, dirigida por Alejandro Amenábar donde actuó junto a Eduardo Noriega y Fele Martínez ente otros. Un grandísimo éxito de taquilla que la lanzó de forma culminante a la fama y al prestigio nacional.

Tras estas dos películas, las cuales marcaron un claro punto de inflexión en su carrera cinematográfica nacional, la actriz protagonizó en 1998 la película La niña de tus ojos de Fernando Trueba de nuevo, en la que compartió reparto con actores populares del cine español como Antonio Resines, Jorge Sanz, Loles León, Rosa María Sardá y Santiago Segura entre otros. Con ella logró su primer galardón relevante en la XIII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y muchos otros reconocimientos por parte de la crítica y el público, quién la premió con el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine. También consiguió un reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión con el galardón a la mejor actriz protagonista en la Unión de Actores.

Con estas tres películas se hizo con un lugar de privilegio en el cine español y empezó a rozar el mercado internacional ya que estuvo nominada a nivel Europeo como mejor actriz protagonista por La niña de tus ojos en los Premios del cine europeo.


El salto a Hollywood

Tras el arrollador éxito alrededor del mundo, entre el público y la crítica, de Todo sobre mi madre (donde Cruz interpreta a una monja que se involucra sentimentalmente con un transexual y resulta infectada de VIH/SIDA), que finalmente consiguió con Pedro Almodóvar el tercer Oscar a la Mejor Película Extranjera para España; en el 2000 dio el salto a Estados Unidos codeándose con varios de los ídolos masculinos del momento. Actuó junto a Matt Damon en All the Pretty Horses, con Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, con Tom Cruise en Vanilla Sky (remake de Abre los ojos) y con Johnny Depp en Blow.
Su comentada relación sentimental con Tom Cruise ayudó a hacerla popular entre el público anglosajón, si bien las mejores críticas a su trabajo le seguían llegando gracias a su participación en el cine europeo. En el año 2004 protagonizó la película italiana No te muevas, por la que ganó el premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina y fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz.



La siguiente colaboración entre Pedro Almodóvar y la actriz fue en Volver (2006), película que protagonizó y por la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes de 2006 (compartido con el resto de actrices del filme: Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo). Gracias a esta película, el 23 de enero de 2007 se convierte en la primera actriz española candidata a un Óscar de Hollywood como mejor actriz principal, compitiendo con Judi Dench, Meryl Streep, Kate Winslet y Helen Mirren, quien resultaría ganadora por The Queen.

En el 28 de enero del 2007, Penélope Cruz obtiene un segundo Goya como mejor actriz protagonista por su papel de Raimunda en Volver. También por este trabajo recibió en el mes de octubre de 2006 el premio a la mejor interpretación femenina en los Hollywood Awards, galardones otorgados anualmente por críticos de cine, productores y directores de festivales.

A continuación rueda Elegy, film inspirado en la novela El animal moribundo, de Philip Roth, junto a Ben Kingsley y dirigida por Isabel Coixet.

Con Woody Allen - Segunda candidatura y primera española ganadora de un Óscar

La actriz protagoniza, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película del director estadounidense Woody Allen titulada Vicky Cristina Barcelona. Se rodó en Avilés, Oviedo y Barcelona en el verano de 2007, y se estrenó en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, con buenos resultados de taquilla y mejores críticas fuera de España. El trabajo de Penélope fue elogiado especialmente y motivó su nominación a los Globos de Oro y por segunda vez al Óscar, esta vez como mejor actriz secundaria. Su gran rival Kate Winslet le arrebató el Globo de Oro, pero en los Óscar fueron nominadas en diferentes categorías de tal modo que resultaron ganadoras ambas, cada una en la suya. 2009 sin duda fue el año en que Penélope se consagró como actriz reconocida, al lograr la preciada estatuilla. Muy emocionada, Penélope recordó toda su vida y a su familia y principales apoyos en un medio-breve discurso.

Por este papel, Penélope ya había vuelto a ganar un Goya, el tercero de su historial, en la categoría de Mejor actriz de reparto.

También ha encarnado Penélope uno de los personajes centrales de la decimoséptima película de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos (2009), una historia inspirada en el cine negro de los años 50 en la que también intervienen Blanca Portillo, Lluís Homar, José Luis Gómez y Ángela Molina. Por este papel, Penélope obtuvo su sexta nominación a los Goya.

Nine. Tercera candidatura a los Premios Óscar

En 2009 Penélope se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine, bajo la dirección de Rob Marshall. En la cinta comparte cartel junto a un brillante reparto que incluye a los oscarizados Daniel Day Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench y Nicole Kidman además de la nominada al Óscar Kate Hudson. Por su encarnación de Carla Albanese, la amante del protagonista, la actriz es nominada al Globo de Oro, al Premio del Sindicato de Actores y, por tercera vez en cuatro años, al Óscar. También en 2009 se estrenó Manolete, rodada en 2006 con Adrien Brody, se dice que debido a problemas económicos, la película no pudo estrenarse antes.

En 2010 ha sido considerada la mejor vestida de los Óscar en las dos últimas décadas. La actriz candidata también este año por su papel en este musical ha sido considerada la mejor representante del estándar de la moda de los Óscar gracias al vestido Versace que lució en la edición de 2007.

En 2010 se estrenó Sex and the City 2, donde Penélope hace un pequeño papel, interpretando a Carmen, una banquera. En 2011 rodó nuevamente con Woody Allen; en esta ocasión, un papel más secundario en To Rome with Love, película con un extenso reparto que incluye a William Baldwin, Roberto Benigni y Ornella Muti.

Trabajos en televisión

• "ELLA Y EL" - Dir. Jaime Chávarri
• "CRONICAS URBANAS" - Dir. Ricardo Palacios
Teatro
• "DON JUAN" - Dir. Marta Montblanc

Imagen pública


En 2011 The Telegraph informó las partes del cuerpo más buscados de los ricos y famosos, revelada por dos cirujanos plásticos de Hollywood, que se llevó a cabo en una encuesta entre sus pacientes para construir la imagen de la mujer perfecta. En la categoría del cuerpo más buscado fue la de Penélope Cruz, conocida por su voluptuosa figura, fue votado como el top cuerpo con Gisele Bundchen y Jennifer Aniston también acabando entre los top tres.

Desnudos en películas


Penélope Cruz declaró que no volvería a hacer un desnudo, tras el de la película española Jamón, jamón (1992) donde se le puede ver desnuda de la cintura para arriba mostrando sus senos. En la escena, el personaje masculino le lame los senos mientras dice "mmm, saben a tortilla" (de huevo). Mantuvo dicha norma durante unos años, hasta que reapareció semidesnuda en la película Volavérunt donde la dirigió Bigas Luna por segunda vez; luego en Abre los Ojos y en su remake titulado Vanilla Sky también aparece semidesnuda. Más recientemente, volvió a desnudarse para la película Elegy de Isabel Coixet, también sale desnuda de cintura para arriba en la película Los abrazos rotos de 2009 dirigida por Pedro Almodóvar.

Comerciales

Penélope Cruz ha sido imagen comercial de diversas marcas, como Coca-Cola o L'Oréal. Junto a su hermana Mónica Cruz es imagen y ha colaborado en la creación de una colección de ropa para Mango. En 2010 sustituyó a Kate Winslet como imagen de Tresor un perfume de Lancôme.

Música

Penélope Cruz ha participado en el mundo de la música en varias ocasiones. Una colaboración suya aparece en el disco "Voices of hope" de la Fundación Sabera, en donde canta a dúo con Joan Manuel Serrat la canción por la que fue bautizada así, "Penélope"; y en la comedia musical Nine interpreta el tema "A call from the Vatican".

Vida personal

El 14 de julio de 2010 se confirmó que Penélope se había casado en secreto a principios de mes con Javier Bardem en las Bahamas tras 3 años de noviazgo en la isla privada de Johnny Depp. Después de meses de rumores, el 14 de septiembre de 2010, el jefe de prensa de la agencia que representa a Penélope Cruz, anunció a través de un escueto comunicado que Penélope Cruz estaba embarazada de 4 meses y medio. Dio luz a su hijo Leo, el sábado 22 de enero de 2011 en Los Ángeles (California), en la clínica Cedars-Sinaí

No hay comentarios :

Publicar un comentario